¡Bienvenida ansiedad!

¿Sabías que la ansiedad es una de las emociones más frecuente en los primeros meses de maternidad?

¿Sabías también es una de las emociones más útiles en el posparto?

Puede que se te olvide apagar la luz del lavabo, o que metas el mando de la tele en el congelador, pero tu bebé seguirá estando en las mejores manos, porque tienes todo tu foco en él. ¿A que sí?

la ansiedad durante la maternidad
Aunque pueda parecer que a causa de la ansiedad estás desconcentrada, olvidadiza y que cometes más errores, lo cierto es que la ansiedad consigue que las madres estén más alertas y se centren en lo realmente importante: el cuidado de su bebé.

Además, la ansiedad te ayuda en el posparto a adaptarte, reorganizarte y priorizar; estas capacidades, como madre, las multiplicarás a medida que crecen tus hijos. Así que… qué te parece si aprovechas el posparto para convertir la ansiedad en tu súperpoder con estos dos sencillos ejercicios:

  • Cuando llegas con el bebé a casa las tareas y las responsabilidades se multiplican por muchos “cientos de miles”. La sensación de no “llego a todo” se convierte en algo habitual en el posparto. Cuando sientas que estás llegando a tu límite, prueba a hacer 3 listas: una con las cosas realmente importantes que solo tú puedes hacer como madre, como alimentar a tu bebé. Otra lista con aquellas tareas que puedes delegar, como hacer la compra. Y una última, con todo aquello que puede esperar, como limpiar la casa.

Teniendo las tres listas, resultará más fácil identificar dónde debes poner todo tu esfuerzo y cariño, podrás delegar tareas prácticas para aliviar la carga, y verás con claridad que hay cosas sin importancia que no merecen tu atención.

  • Si en ocasiones estás sobrepasada, abrumada o temerosa por tu nuevo rol de madre, te proponemos que enumeres una a una tus preocupaciones. Luego, piensa en algunas de las mujeres más relevantes de tu vida que también hayan sido madres, y contacta con ellas para conocer qué sintieron en sus primeros meses de posparto.
    Crear tribu para compartir experiencias resulta muy poderoso para afrontar todos los desafíos que implica la maternidad.

¿Cómo gestionar la ansiedad en el posparto?

Ahora una pequeña personita, la más importante del mundo, depende de ti. Y además, como escribió Carmen Iniesta, la sociedad espera que la mujer trabaje como si no tuviera hijxs y críe como si no tuviera que trabajar.

Y es que convertirse en madre supone un cambio drástico a muchos niveles. No solo se modifican las rutinas cotidianas, sino que se produce una profunda transformación de las prioridades, las responsabilidades y la identidad de la mujer. Acomodarse a este nuevo rol de madre es un proceso para el que, con frecuencia, no se cuenta con el tiempo necesario.

Por eso, en DANA, hemos querido concentrar experiencias, herramientas, pautas, y conocimientos, en un mismo lugar para acompañar a las mujeres en esta etapa vital de transformación a madres.

Te invitamos a que transites este camino acompañada por DANA, y explores el programa Ansiosa para conocer:

  • Cuáles son los miedos más habituales que generan ansiedad en las madres, especialmente en la primera etapa de maternidad.
  • Cómo se siente la ansiedad en tu cuerpo, en tus pensamientos y en tus emociones.
  • Pautas y ejercicios para gestionar la ansiedad y evitar que te afecten en el posparto.

Comprender tus emociones, y muy especialmente tu ansiedad, te guiará a ser más comprensiva contigo misma, y aliviará la carga para que disfrutes libremente de la maternidad.

¿Compartes con nosotros tu experiencia con la ansiedad en el posparto?

Para obtener recursos para tu maternidad, puedes descargar la app Dana, dónde encontrarás cientos de contenidos para tu embarazo, parto y posparto.